martes, 28 de febrero de 2017

RESEÑA #17 - Almas de hierro





Título: ALMAS DE HIERRO
Autor: María Afonso
Editorialautopublicado
ISBN: 9781534845916       
Páginas:264
Saga/Trilogía: no (autoconclusivo)






Toledo, primavera de 1617. Cosme Medina, un misterioso aprendiz de espadero llega a Toledo con el firme propósito de llevar a cabo su venganza, aunque sea a costa de su propia vida. De inmediato comienza a trabajar en el taller de Juan, el espadero real de Felipe III, pero a pesar de tomar todas las precauciones posibles para ocultar su verdadera identidad, el secreto de Cosme comienza a peligrar cuando conoce a Alonso de Guzmán, un joven de familia acomodada. Constreñido por el amor y la ambición de su madre, que aspira a convertirlo en el próximo deán del cabildo catedralicio de Toledo, Alonso disfruta de un amor correspondido, pero prohibido, mientras la amenaza de morir en la hoguera se cierne sobre todos ellos.



Almas de hierro está ambientada en Toledo, y a excepción  de la primera y última página, está narrada en tercera persona. Esta introducción y cierre, de la que sólo al final se conoce el autor, le da a la historia la seriedad y el encanto de un relato, de algo que merece ser contado, transmitido y recordado. También existe la posibilidad de que vosotros seáis menos torpes que yo y lo hayáis averiguado antes. 
Toledo (en la actualidad)


La autora utiliza un lenguaje directo, sin vueltas, con el que logra que la historia transcurra de una forma fluida y natural que logra atraparte de principio a fin. Las descripciones del Toledo de la época, aunque posiblemente no demasiado detalladas para un amante de la historia, son para mi perfectas.  

María Afonso consigue con sencillez que pasees por las callejuelas de Toledo, que te envuelva el bullicio del mercado de Zocodover, con sus olores, sus gentes y como no, sus miserias,  y que te gires al ver pasar al extraño de ojos negros con sombrero de ala ancha que parece ocultar un gran secreto.

Se nota el trabajo de documentación que hay tras el libro: el lenguaje y costumbres de la época, la vestimenta, el proceso de forja (da para una clase magistral) y los "castigos" de la Inquisición.  

Me sorprendí descubriendo que las espadas tienen un alma y no tanto confirmando que a lo largo de la historia muchos mal llamados cristianos carecían de ella. 



La historia está perfectamente hilada, nada de lo narrado sobra y por supuesto, nada falta, en el sentido de que todas y cada una de las escenas tienen un porqué: ya sea simplemente perfilar mejor la personalidad de un personaje y sus actos, situarte en la época o producir un giro en los acontecimientos. 

Y ya que he entrado en el tema de los personajes, continúo.

Plaza de Zocodover (actualmente)

Quizá para muchos lectores Cosme sea el personaje principal, sin embargo para mi fue el "hilo conductor" del relato, la "excusa" para presentarnos una historia elaborada, muy interesante y llena de personajes. Me explico: adoré a Cosme (valiente, caballeroso y leal, con ese aura de misterio de quien se sabe poseedor de un gran secreto), pero a lo largo de la historia la aparición, y sobre todo la evolución de otros personajes, lo eclipsaron un poco. Me enamoré de Alonso ( aunque me temo que no tendría opciones con él). Quise pasear con Pedro, el molinero, y aconsejar a Manuela. Hablar con Juan el espadero y su esposa Luisa.  Pero sobre todo quise mirar frente a frente a Teresa, la madre de Alonso, para pedirle explicaciones, soltarle unos cuantos improperios (por no decir otra cosa) y darle un buen tortazo. 

Creo firmemente que los únicos personajes mal construidos de un libro son aquellos que te dejan indiferente, y en Almas de hierro, no me ha pasado con ninguno. Eso si, a alguno de ellos los quemaría en la hoguera, esa misma que para la Inquisición parecía solucionar todos sus "problemas".



Sin embargo sí hay algo en el libro que no me ha terminado de convencer: las escenas de sexo. Antes de que os echéis las manos a la cabeza, permitidme exponer los motivos: al principio me sorprendieron (algo así como cuando de niño tomas consciencia de que tus padres también hicieron lo que tu te niegas a aceptar). Luego me gustaron (todas ellas están impecablemente descritas, sin excesos , dan ese toque picante a la historia que no está nada mal y la mayoría aportan al argumento) pero al final algunas no me parecieron tan necesarias. Pero claro, ¡¡esto es solo cuestión de gustos!! 



En definitiva, Almas de hierro es una historia que aúna el amor, la ambición , la lucha por tomar las riendas de tu propia vida y la venganza de una forma tan creíble y dura a la vez que aun varios días después de cerrar el libro me sigue sorprendiendo. Me resulta asombroso como la autora ha podido contar tanto en tan pocas páginas. 

Almas de hierro es la primera obra de María Afonso (algo que no se nota para nada) y por si queda alguna duda, ¡me ha encantado!

Si le dais una oportunidad me encantaría conocer vuestra opinión.



Disfrutad de vuestras lecturas.


¡Un abrazo!


10 comentarios:

  1. Tenemos una opinión muy parecida sobre el libro. A mí también me gustan mucho las descripciones detalladas pero sé que a muchos les aburren. Sobre las de sexo, yo esperaba ansiosa las escenas de Teresa, la cabrona nunca decepciona XD

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia! me gusta mucho tu reseña, tan completa....me encantan esas historias que tienen de todo un poco, amor, ambición, venganza ..se que si lo leo, lo disfrutaré muchísimo....gracias por tan buena recomendación...Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el título pero me lo apunto! Además Toledo es una ciudad que me llama mucho la atención para visitar! Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Patricia! No conocía este libro pero hace poquito vi una reseña de él en un blog y me llamó la atención. Y tu reseña también, me gustan los libros donde nada sobra y nada falta (especialmente lo primero, porque cuando hay "páginas de relleno" la lectura se hace realmente un bodrio). Así que me alegra mucho que hayas quedado satisfecha, aunque esa contra que ponés no haya sido del todo de tu agrado, también me pasó que en algún que otro libro las escenas de sexo me parecían innecesarias. Es decir, me gusta la literatura erótica, pero cuando pasan la línea de tener intimidad sin sentido a cada página bueno, se vuelve monótono. Además claro está, influye mucho en como las narra el autor/a.
    Te dejo muchos besos :) No conocía tu blog, pero te sigo desde ahora. Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta pero llevo tal lío encima que me lo tengo que pensar muy bien para apuntarme más libros.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. ¿Quieres saber nuestra opinion?
    Por aquí me paso a dejar la mia (aunque pronto tendrás la reseña completa en el blog. Primera en leer el libro, última en publicar reseña jajaja)

    Estoy bastante de acuerdo contigo: efectivamente pienso que no se nota para nada que sea de una autora novel, que se ha documentado muchisimo, que cuenta muchas cosas (con una intensidad pasmosa) en muy pocas paginas, y que ningún personaje te deja indiferente. Mi favorito también es Alonso, más que nada por la enorme evolución que tuvo a lo largo de la historia. No suelo leer muchas novelas inspiradas en época antigua que pudiesen ser tan reales como esta, pero sin duda Almas de Hierro me ha conquistado! :)

    Una reseña IMPECABLE, Patri!

    Un Besote ^^

    ResponderEliminar
  7. Conocía la novela y me alegro de que hayas disfrutado tanto con su lectura. Yo la tengo apuntada, pero para más adelante. Besos y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que al final te gustase y coincidimos en muchas cosas. A la "señora" Teresa para mi ha sido detestable desde el primer momento y las escenas eróticas no me las esperaba, de hecho el libro a simple vista no te esperas que tenga tanto de erótico dentro.

    Gracias por compartir tus impresiones :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Tampoco conocía el libro ni a su autora, por lo que me las apunto para futuras lecturas.

    Gracias por la reseña.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
  10. Hola, nos ha gustado tu blog y te invitamos a participar en Masa Crítica de Babelio, programa con el que podrás recibir un libro gratis a cambio de una crítica desde el 18/04 https://es.babelio.com/massecritique.php

    ResponderEliminar